El caso seleccionado fue el caso Nª 3 en el
que se exponía un alumno con indicios de aislamiento en el grupo, primeras
muestras de rechazo con insultos y pocas agresiones físicas que habían sido
vivenciadas por 3 de sus compañeros. El alumno en cuestión sólo conservaba un
amigo dentro del aula, y tenía dificultades en el control de sus impulsos ya
que se especificaba que no solía meterse en conflictos y no sabía defenderse de
forma adecuada.
El contexto de mi centro se tata de un centro
público de la zona sur de Madrid, con un entorno socioeconómico medio en el que
la implicación familiar a través de los canales pertinentes suele tener una
respuesta positiva y una afluencia
mayoritaria.
EL claustro del centro es en su mayoría
plantilla definitiva, implicada en la adopción de nuevas estrategias
metodológicas que permitan y favorezcan el clima de convivencia no sólo en las
aulas a nivel individual sino también entre la propia plantilla.
Una vez contextualizado el caso procedo a
exponer el protocolo de actuación que llevaría a cabo con las medidas y
estrategias organizativas que considero más oportunas.
En primer lugar voy a desarrollar la
estrategias a nivel de Centro, de Aula y de Familia.
El
plan de Convivencia regulado en Decreto 15/2007, de 19 de Abril, del Consejo
de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en
los centros docentes de la Comunidad de Madrid debe contener objetivos para promover
las actuaciones que favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia y ele
ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes
Así como
medida organizativa a nivel de centro mi propuesta es incorporar un Proyecto
anual que facilite la relación entre los alumnos.
-
PROYECTO
“CONTIGO APRENDO”: Este proyecto se realizaría de forma trimestral y tendría
los siguientes objetivos:
o
Fomentar la
tutorización y enseñanza entre alumnos.
o
Incentivar
el conocimiento específico y motivación particular de los alumnos.
o
Promover el
conocimiento internivelar de los alumnos y alumnas.
o
Eliminar la
etiqueta “friki” por la de “ experto”, cambiando la acepción negativa por una
más positiva.
o Aumentar el respeto y el interés hacia lo
desconocido de sus otros compañeros.
El Proyecto consistiría en;
Seleccionar de entre los participantes que se quieran presentar de todos los
niveles, X tutores o “expertos” en temas que les interesen por ejemplo;
-
Experto en grafitis.
-
Experto en
montar robots
-
Experto en
videojuegos de estrategia
-
Experto en
scrapbooking
-
Experto en
ciencia y antropología.
Estos alumnos serán los
encargados con los compañeros que decidan de elaborar su “panfleto” de
explicación de su actividad, apuntar a
los alumnos que quieran ir a su actividad, organizar la lista de materiales que
necesitarán para ese día y colocar de forma apropiada el aula asignada para tal
fin.
A las actividades se podrán
apuntar alumnos de todos los niveles, podrá haber varias sesiones, para no
saturar los grupos y que los alumnos “experto” se sientan más cómodos.
Esta actividad podrá repetirse
trimestralmente o de forma semestral para facilitar que los alumnos que no han
podido ser tutores lo sean.
Teniendo en cuenta que el alum o
en cuestión presenta un solo amigo, será necesario crear dinámicas de grupo y
actividades que fomenten su integración y la mejora de la cohesión de grupo.
Una de las metodologías que mejor
trabaja todos estos aspectos es la metodología del aprendizaje cooperativo de
Spencer Kagan, el cual en una primera fase de su implantación trabaja de forma
explícita la cohesión de grupo mediante dinámicas de grupo que favorezcan el
sentimiento de pertenencia. Algunas de
estas dinámicas que pueden llevarse a cabo pueden ser;
Taller de teatro:
A través del teatro se pueden trabajar múltiples objetivos como por ejemplo;
adquirir habilidades sociales , habilidades comunicativas, adquirir
herramientas y recursos de resolución de conflictos, enfrentarse a situaciones
sociales y plantear soluciones de grupo.
Aprendizaje cooperativo:
el aprendizaje cooperativo debe entenderse no como un momento puntual sino como
un proceso metodológico que implique la vida del aula en todos sus ámbitos.
Será necesario en primer lugar para crear los grupos realizar un estudio
minucioso de las características de los alumnos, entre aquellos que son
proclives a dar ayuda, en este caso, tenemos el sociograma con los alumnos más
prosociales, y aquellos alumnos que necesitan de esa ayuda, sin olvidar los
alumnos que se encuentran en un punto intermedio. Las dinámicas diferentes que
se plantean dentro del aprendizaje cooperativo facilitan que los alumnos asuman
responsabilidades en función de sus posibilidades permitiendo que todos y cada
uno de ellos tenga un papel relevante dentro del grupo.
Comisión
de apoyo: Además de la
adopción de estas dos medidas, con respecto al alumno con riesgo de
aislamiento, se podrá crear una comisión de apoyo para que facilite su
integración. Para ello se seleccionarán a los alumnos prosociales, más cercanos
a él o en situaciones similares que puedan empatizar con su situación . Se
llevarán a cabo diversas reuniones con estos alumnos plantando la situación que
se está dando en el aula, escuchando a los alumnos en cuanto a las soluciones
que se les pueden ocurrir, implicándoles en la actuación y dándoles
orientaciones en cuanto a cómo actuar en situaciones de conflicto.
A
NIVEL DE ALUMNO
En primer ligar es muy importante que
realicemos con él reuniones individuales en las que escuchar sus preocupaciones
y su situación actual dentro del grupo. Asimismo será relevante elaborar con él
una hoja de potencialidades y limitaciones.
En muchas ocasiones el rol de estos alumnos
acaba convirtiéndose en situaciones de indefensión aprendida. El nivel de
autoestima es bajo y desajustado y no encuentran nada positivo en si mismos que
aportar a los demás. En este caso concreto se comenta que el alumno muestra
dificultad para reaccionar ante los conflictos y que suele tener tendencia a
ellos, ya que no sabe defenderse de forma adecuada.
Posibilidades y Limitaciones:
-
Será
importante elaborar con él esta tarea con el fin de buscar aquellos puntos
débiles por los que él piensa que tiene dificultades, o en los que él mismo
percibe que puede mejorar, así como aquellos aspectos de él mismo en los
que el cree que puede aportar a los
demás. Normalmente si el chico está muy afectado le costará mucho encontrar
aspectos positivos de si mismo, por lo que sería conveniente que previamente le
hayamos pedido a varios amigos o compañeros prosociales que nos escriban varias
ideas para aportarle si le vemos bloqueado.
-
Será
esencial trabajar con él de forma explícita las herramientas y recursos
necesarios para enfrentarse a las personas que suelen meterse con él.
-
Aprender a
ser asertivo, a no entrar en conflicto, a propiciar el diálogo y a no fomentar
la continuidad de los insultos o agresiones sino cortarlas de una manera
progresiva sin violencia.
-
Para ello
podemos realizar tareas de Role Playing, realizar actividades fuera del aula de
referencia con otros alumnos en el que pueda ensayar con alumnos de su edad que
pueden formar parte de la comisión de apoyo.
-
Las
dinámicas encaminadas a la mejora de su autoestima y seguridad en si mismo
también fomentarán la reducción de las conductas de aislamiento y propiciarán
su integración en el grupo.
FAMILIA
Por último no podemos olvidar que la
colaboración y coordinación con la familia es de suma importancia. Para ello
será muy importante que fomenten en él conductas positivas hacia si mismo.
Evitar mensajes negativos o conversaciones que giren en torno al conflicto sino
intentar positivizar y aumentar las conductas positivas, reforzándolas y
propiciando las conversaciones en torno a lo positivo.
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