sábado, 3 de diciembre de 2016

CON MIS VIVENCIAS Y TUS VIVENCIAS, MEJORAMOS LA CONVIVENCIA



El caso seleccionado fue el caso Nª 3 en el que se exponía un alumno con indicios de aislamiento en el grupo, primeras muestras de rechazo con insultos y pocas agresiones físicas que habían sido vivenciadas por 3 de sus compañeros. El alumno en cuestión sólo conservaba un amigo dentro del aula, y tenía dificultades en el control de sus impulsos ya que se especificaba que no solía meterse en conflictos y no sabía defenderse de forma adecuada.

El contexto de mi centro se tata de un centro público de la zona sur de Madrid, con un entorno socioeconómico medio en el que la implicación familiar a través de los canales pertinentes suele tener una respuesta positiva  y una afluencia mayoritaria.

EL claustro del centro es en su mayoría plantilla definitiva, implicada en la adopción de nuevas estrategias metodológicas que permitan y favorezcan el clima de convivencia no sólo en las aulas a nivel individual sino también entre la propia plantilla.

Una vez contextualizado el caso procedo a exponer el protocolo de actuación que llevaría a cabo con las medidas y estrategias organizativas que considero más oportunas.

En primer lugar voy a desarrollar la estrategias a nivel de Centro, de Aula y de Familia.

A NIVEL DE CENTRO

El plan de Convivencia regulado en Decreto 15/2007, de 19 de Abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid debe contener objetivos para promover las actuaciones que favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia y ele ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes

Así como medida organizativa a nivel de centro mi propuesta es incorporar un Proyecto anual que facilite la relación entre los alumnos.

-       PROYECTO “CONTIGO APRENDO”: Este proyecto se realizaría de forma trimestral y tendría los siguientes objetivos:

o   Fomentar la tutorización y enseñanza entre alumnos.
o   Incentivar el conocimiento específico y motivación particular de los alumnos.
o   Promover el conocimiento internivelar de los alumnos y alumnas.
o   Eliminar la etiqueta “friki” por la de “ experto”, cambiando la acepción negativa por una más positiva.
o   Aumentar el respeto y el interés hacia lo desconocido de sus otros compañeros.

El Proyecto consistiría en; Seleccionar de entre los participantes que se quieran presentar de todos los niveles, X tutores o “expertos” en temas que les interesen por ejemplo;

-       Experto en grafitis.
-       Experto en montar robots
-       Experto en videojuegos de estrategia
-       Experto en scrapbooking
-       Experto en ciencia y antropología.
Estos alumnos serán los encargados con los compañeros que decidan de elaborar su “panfleto” de explicación de su actividad,  apuntar a los alumnos que quieran ir a su actividad, organizar la lista de materiales que necesitarán para ese día y colocar de forma apropiada el aula asignada para tal fin.

A las actividades se podrán apuntar alumnos de todos los niveles, podrá haber varias sesiones, para no saturar los grupos y que los alumnos “experto” se sientan más cómodos.


Esta actividad podrá repetirse trimestralmente o de forma semestral para facilitar que los alumnos que no han podido ser tutores lo sean.

A NIVEL DE AULA.

Teniendo en cuenta que el alum o en cuestión presenta un solo amigo, será necesario crear dinámicas de grupo y actividades que fomenten su integración y la mejora de la cohesión de grupo.

Una de las metodologías que mejor trabaja todos estos aspectos es la metodología del aprendizaje cooperativo de Spencer Kagan, el cual en una primera fase de su implantación trabaja de forma explícita la cohesión de grupo mediante dinámicas de grupo que favorezcan el sentimiento de pertenencia.  Algunas de estas dinámicas que pueden llevarse a cabo pueden ser;

Taller de teatro: A través del teatro se pueden trabajar múltiples objetivos como por ejemplo; adquirir habilidades sociales , habilidades comunicativas, adquirir herramientas y recursos de resolución de conflictos, enfrentarse a situaciones sociales y plantear soluciones de grupo.

Aprendizaje cooperativo: el aprendizaje cooperativo debe entenderse no como un momento puntual sino como un proceso metodológico que implique la vida del aula en todos sus ámbitos. Será necesario en primer lugar para crear los grupos realizar un estudio minucioso de las características de los alumnos, entre aquellos que son proclives a dar ayuda, en este caso, tenemos el sociograma con los alumnos más prosociales, y aquellos alumnos que necesitan de esa ayuda, sin olvidar los alumnos que se encuentran en un punto intermedio. Las dinámicas diferentes que se plantean dentro del aprendizaje cooperativo facilitan que los alumnos asuman responsabilidades en función de sus posibilidades permitiendo que todos y cada uno de ellos tenga un papel relevante dentro del grupo.

Comisión de apoyo: Además de la adopción de estas dos medidas, con respecto al alumno con riesgo de aislamiento, se podrá crear una comisión de apoyo para que facilite su integración. Para ello se seleccionarán a los alumnos prosociales, más cercanos a él o en situaciones similares que puedan empatizar con su situación . Se llevarán a cabo diversas reuniones con estos alumnos plantando la situación que se está dando en el aula, escuchando a los alumnos en cuanto a las soluciones que se les pueden ocurrir, implicándoles en la actuación y dándoles orientaciones en cuanto a cómo actuar en situaciones de conflicto.

A NIVEL DE ALUMNO

En primer ligar es muy importante que realicemos con él reuniones individuales en las que escuchar sus preocupaciones y su situación actual dentro del grupo. Asimismo será relevante elaborar con él una hoja de potencialidades y limitaciones.

En muchas ocasiones el rol de estos alumnos acaba convirtiéndose en situaciones de indefensión aprendida. El nivel de autoestima es bajo y desajustado y no encuentran nada positivo en si mismos que aportar a los demás. En este caso concreto se comenta que el alumno muestra dificultad para reaccionar ante los conflictos y que suele tener tendencia a ellos, ya que no sabe defenderse de forma adecuada.

Posibilidades y Limitaciones: 
-       Será importante elaborar con él esta tarea con el fin de buscar aquellos puntos débiles por los que él piensa que tiene dificultades, o en los que él mismo percibe que puede mejorar, así como aquellos aspectos de él mismo en los que  el cree que puede aportar a los demás. Normalmente si el chico está muy afectado le costará mucho encontrar aspectos positivos de si mismo, por lo que sería conveniente que previamente le hayamos pedido a varios amigos o compañeros prosociales que nos escriban varias ideas para aportarle si le vemos bloqueado.

Recursos y Herramientas:

-       Será esencial trabajar con él de forma explícita las herramientas y recursos necesarios para enfrentarse a las personas que suelen meterse con él.
-       Aprender a ser asertivo, a no entrar en conflicto, a propiciar el diálogo y a no fomentar la continuidad de los insultos o agresiones sino cortarlas de una manera progresiva sin violencia.
-       Para ello podemos realizar tareas de Role Playing, realizar actividades fuera del aula de referencia con otros alumnos en el que pueda ensayar con alumnos de su edad que pueden formar parte de la comisión de apoyo.
-       Las dinámicas encaminadas a la mejora de su autoestima y seguridad en si mismo también fomentarán la reducción de las conductas de aislamiento y propiciarán su integración en el grupo.

FAMILIA

Por último no podemos olvidar que la colaboración y coordinación con la familia es de suma importancia. Para ello será muy importante que fomenten en él conductas positivas hacia si mismo. Evitar mensajes negativos o conversaciones que giren en torno al conflicto sino intentar positivizar y aumentar las conductas positivas, reforzándolas y propiciando las conversaciones en torno a lo positivo.



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